Una capacitación sobre el rol jurisdiccional y las materias que resuelven los tribunales ambientales recibieron los estudiantes de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte.
La actividad a cargo de la Unidad de Estudios del Primer Tribunal Ambiental, contó con las ponencias de los abogados Natalia Zavala y el encargado de la unidad, Kim Echeverría, quienes explicaron los aspectos más relevantes de la institucionalidad ambiental y el rol jurisdiccional de los tribunales ambientales.
En las palabras iniciales, la ministra presidenta del tribunal, Sandra Álvarez Torres, resaltó la importancia de la vinculación con la escuela de derecho y en particular con los alumnos y alumnas que forman parte de la clínica porque los acerca al derecho ambiental desde la mirada práctica.
Asimismo, la directora de la Escuela de Derecho Antofagasta, Francisca Leitao Álvarez-Salamanca, relevó los lazos que ha establecido la escuela con el tribunal en el marco de un convenio que data de 2017.
En primera instancia la abogada Natalia Zavala abordó la institucionalidad ambiental y los tribunales ambientales para lo cual hizo un recorrido por lo que es el derecho ambiental y sus hitos para luego explicar la institucionalidad ambiental en Chile, de la que forman parte el Ministerio de Medioambiente (MMA), el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Medioambiente (SMA) y los tribunales ambientales.
La profesional luego detalló el reconocimiento del medioambiente en la actual Constitución y abordó el Recurso de Protección como uno de los instrumentos judiciales que aún están presentes. Posteriormente, ahondó en las especificidades y roles del SEA y la SMA, para finalizar con un panorama general de los diferentes recursos que pueden interponer la ciudadanía y los titulares de proyectos entre los que están los reclamos judiciales que ingresan a los tribunales ambientales como los reclamos de ilegalidad y la demanda por daño ambiental.
Posteriormente, el encargado de la Unidad de Estudios, Kim Echeverría, explicó las competencias y procedimientos de los tribunales ambientales. En ese contexto dio a conocer las características, sus competencias entre las que están las reclamaciones y demandas por daño ambiental.
También, Echeverría explicó los procedimientos y algunas reglas comunes establecidas en la Ley 20.600 de tribunales ambientales, como la procedencia, oportunidad, obligación de Amicus curiae o amigos de la corte y la obligación del tribunal.
Finalmente, se efectuó un repaso por la labor del Primer Tribunal Ambiental y el detalle de cómo ha operado la judicialización en la macrozona norte con un 47% de causas asociadas a desarrollo minero, la mayoría interpuesta por personas directamente afectadas.