Reclamación fue interpuesta en contra del SEA
Este 13 de febrero de 2019 el Primer Tribunal Ambiental integrado por los ministros titulares Sres. Mauricio Oviedo Gutiérrez como presidente subrogante y Marcelo Hernández Rojas, en conjunto con el Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, Sr. Manuel Díaz Muñoz, subrogando legalmente, admitieron a trámite con el Rol R-20-2019, la reclamación presentada por los ciudadanos Adolfo del Tránsito Barraza y otros en contra del Servicio de Evaluación Ambiental.
La reclamación se dirige en contra de la Resolución Exenta Nº CE 0003 de fecha 8 enero de 2019 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo que rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución Exenta N° 0005 de fecha 9 de enero de 2017 de la misma comisión, que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del “Proyecto Central de Respaldo Combarbalá-75 MW” presentado por la empresa Prime Energía Quickstar SPA”.
Por consiguiente, el Primer Tribunal Ambiental proveyó que “Conforme lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley N°20.600, habiendo sido la reclamación interpuesta en tiempo y forma, admítase a tramitación e Informe el reclamado sobre la materia requerida dentro del plazo de 10 días hábiles, adjuntando copia física autentificada del expediente administrativo que dio lugar a la reclamación, en la forma que dispone el artículo 29 de la Ley de Tribunales Ambientales”.
En relación a la solicitud de otorgar la medida cautelar conservativa de prohibición de dar inicio a las obras de construcción de la central, el Tribunal resolvió dar traslado al Servicio de Evaluación Ambiental previo a resolver sobre la petición de medida cautelar.
Más detalles sobre esta causa se pueden encontrar ingresando a la causa rol R-20- 2019