Alumnos de la Clínica Jurídica de la Universidad de La Serena conocieron los principales aspectos del trabajo del Primer Tribunal Ambiental, a través de una capacitación efectuada por la Unidad de Estudios del organismo.
La actividad, en la que participaron estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho, tuvo como objetivo central ampliar los conocimientos en materia ambiental.
“Se abordaron diversas temáticas no sólo sobre aspectos generales de la institucionalidad, sino también y de manera profunda las competencias del tribunal como órgano especializado”, explicó el jefe de la Unidad de Estudios del Primer Tribunal Ambiental, Kim Echeverría.
El abogado Echeverría también se refirió a la importancia que tiene para el tribunal la realización de actividades que permiten entregar una visión completa y detallada de la institucionalidad ambiental y en particular de los tribunales del área. “Que los estudiantes se vinculen de manera directa con el trabajo que realiza el tribunal les permiten comprender cómo opera en la práctica la protección y gestión que se realiza en materia ambiental”, dijo.
Otro aspecto que destacó el jefe de la Unidad de Estudios es que los futuros abogados pudieron visualizar cómo ha operado la judicialización en las regiones de la macrozona norte y en particular en la Región de Coquimbo.
En tanto, el jefe de carrera de derecho, Carlos Magna, resaltó la importancia de estas actividades de vinculación porque “permiten entregar herramientas a los alumnos y en este caso -dijo- conocer la institucionalidad ambiental a través del trabajo del Primer Tribunal Ambiental”.
Magna acotó que “es una oportunidad para los estudiantes, no solo para ver el trabajo, la orgánica del tribunal, sino también porque estamos en una región que tiene problemáticas ambientales y que es muy interesante tener la mirada desde el trabajo que ellos realizan”, aseguró.
La actividad a cargo del Jefe de la Unidad de Estudio del Primer Tribunal Ambiental, también contó con la participación del profesor de la Clínica Jurídica Germán Solís, y del coordinador de la carrera, Christian Merino.