Sobre el Tribunal
- Home
- /
- Sobre el Tribunal
Tribunales Ambientales
Los Tribunales Ambientales son órganos jurisdiccionales cuyo fin es ejercer justicia en la resolución de controversias relacionadas con el medioambiente. Están compuestos por ministros abogados y ministros en ciencias, particularidad que permite incorporar al análisis jurídico, una mirada técnica y especializada para dictar sentencias sólidamente fundamentadas, generando certidumbre y confianza entre las partes.
Los Tribunales Ambientales se crean a partir de la Ley Nº20.600 y su competencia principal es controlar la actividad de la Administración del Estado con competencia ambiental, es decir, del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA); además, de resolver demandas por daño ambiental.
Jurisdicción de los Tribunales Ambientales
Son entes jurisdiccionales especializados e independientes que se encuentran sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema de Justicia.
Existen tres tribunales ambientales que fueron concebidos con un criterio descentralizador y distribuidos en el norte, centro y sur del país.
Historia
Primer Tribunal Ambiental
En julio de 2017 se firma el Acta de Instalación del Primer Tribunal Ambiental y en septiembre de ese año comienza su labor jurisdiccional en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama, y Coquimbo.